Recent Submissions

  • Círculo de Cornelio Schut III. Cristo de la humildad y la paciencia 

    Company, Ximo; Borrás Espinosa, Marc (Universitat de Lleida. Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM), 2021-07)
    En las siguientes páginas se analiza pormenorizadamente un hermoso Cristo de la humildad y la paciencia, filiado técnica, estilística e iconográficamente con el ambiente sevillano del siglo XVII. Así, tras la realización ...
  • Círculo de Jan Claesz. Retrato de un niño con perro 

    Company, Ximo; Villalba Alpera, Ana; Diez Reyes, Salut; Negre Cano, Marina; Borrás Espinosa, Marc (Universitat de Lleida. Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM), 2021-07)
    El presente informe muestra el trabajo en equipo entre historiadores del arte, restauradores y técnicos, cuyos esfuerzos comunes permitieron cimentar la ubicación temporal y espacial de la obra. Este retrato ingresó en ...
  • Seguidor flamenco de Hieronymus Bosch, El Bosco. Asalto a un elefante 

    Company, Ximo; Borrás Espinosa, Marc (Universitat de Lleida. Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM), 2018)
    Esta obra tan bosquiana, analizada minuciosamente por el CAEM en todos su aspectos: iconografía, iconología, comparativa con la producción de El Bosco y sus seguidores, así como su composición matérica, técnica y proceso ...
  • Picasso: sus primeros dibujos. La génesis del artista más excepcional del siglo XX 

    Company, Ximo; Carmona, Miriam (CAEM Arte. Publicaciones, 2022)
    En el siglo XVIII, Mozart, con tan solo cinco años, componía obras musicales prodigiosas. Picasso, a finales del XIX, mucho antes de comenzar a hablar “ya dibujaba”, y creció atrapando con un lápiz todo lo que le rodeaba. A ...
  • Rembrandt Peale Retrato masculino a la moda neoclásica 

    Company, Ximo; Borrás Espinosa, Marc; Negre Cano, Marina (Universitat de Lleida. Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM), 2021)
    En este trabajo, se muestra la labor analítica gracias a la cual se pudo atribuir una obra anónima al corpus artístico del pintor estadounidense Rembrandt Peale (Bucks County, 1778 – Filadelfia, 1860), tras varios meses ...
  • Copista anónimo de Rembrandt Harmenszoon van Rijn. La niña en la ventana 

    Company, Ximo; Borrás Espinosa, Marc (Universitat de Lleida. Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM), 2021-02)
    El presente texto muestra la investigación que se llevó a cabo sobre una copia anónima de “La niña en la ventana” de Rembrandt. En él, se presentan la interpretación y los resultados de las distintas técnicas analíticas a ...
  • Primitivo flamenco anónimo del siglo XV. El entierro de Cristo 

    Company, Ximo; Borrás Espinosa, Marc (Universitat de Lleida. Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM), 2019-12)
    Tras varios meses de estudio y paciente comparativa de la pincelada además de, muy especialmente, del dibujo subyacente de la obra El entierro de Cristo, queda descartada su atribución directa a El Bosco. Sin embargo, ...
  • Jean Ranc. Retrato de Fernando VI niño 

    Company, Ximo; Navarro Font, Mariona (Universitat de Lleida. Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM), 2019-11)
    Jean Ranc (Montpellier, 1674 - Madrid, 1735). Retratista barroco francés que se formó en el taller de su padre, el pintor Antoine Ranc. En 1697 se trasladó a París, donde completó su formación en el taller del más famoso ...
  • Charles Amand-Durand, copista de Rembrandt. Cristo sanando a los enfermos 

    Company, Ximo; Martí Egea, Jésica; Marzal Abellán, Julián (Universitat de Lleida. Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM), 2019-11)
    Charles Amand-Durand, copista de Rembrandt (Male, Francia, 1831-1905). Grabador francés que desarrolló su actividad entre 1866 y 1905, y durante los cuales, creó réplicas de las planchas originales del antiguo maestro, ...