La comunicación, el origen de los disruptores de seguridad en el cambio de turno en urgencias

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Date
2020
Authors
Esteban Luis, Juan José
Other authors
Torra-Bou, Joan EnricTorra-Bou, Joan Enric - ORCID ID
Universitat de Lleida. Facultat d'Infermeria i Fisioteràpia - Campus d'Igualada
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En la atención de salud, identificar y tener en cuenta los factores que inducen al error es de vital importancia para mejorar las prácticas que puedan resultar en eventos adversos. Todo trabajo en equipo para desarrollarse requiere de un pase de información entre los miembros que lo conforman, esto asegurará el éxito del objetivo a alcanzar llevando al equipo hacia la misma dirección. La transmisión de estos datos o pase de turno (Hand Off) es un proceso delicado que permite al profesional adquirir información sobre los pacientes y transmitir la responsabilidad de sus cuidados a otro compañero. Este proceso de interacción entre dos personas puede verse comprometido por medio de diversos factores que afectaran al resultado, la gestión de estos permitirá una continuidad o un posible declive asistencial. La ruptura de la asistencia sanitaria derivada de fallos de comunicación o “cortocircuitos” induce a posibles eventos adversos en el medio sanitario. La particularidad del paciente inestable, el cual en muchas ocasiones ingresa mediante la Unidad de Urgencias Hospitalarias en los centros sanitarios, hace de esta unidad una puerta de entrada susceptible a errores en la comunicación; estos errores pueden crecer de forma exponencial a lo largo del circuito interno del centro sanitario durante la atención de los pacientes y esta cadena de información puede verse comprometida en los intercambios sucesivos entre enfermería, condicionando la evolución del paciente. Objetivo: Proporcionar información acerca de los disruptores que se producen durante el traspaso de turno de enfermería en la Unidad de Urgencias Hospitalarias. Metodología: Se ha realizado la búsqueda entre el 24 de febrero y el 5 de marzo del 2020 en las bases de datos MEDLINE Pubmed, CINAHL Plus, Scielo, Cochrane y SCOPUS. Resultados: Se obtuvieron un total de 17 artículos con temática concreta sobre el traspaso de información por parte de enfermería durante el cambio de turno en la Unidad de Urgencias Hospitalarias. Conclusiones: Escuchar las opiniones del personal del la Unidad de Urgencias Hospitalarias permite identificar los disruptores de comunicación propios de cada centro por lo que es necesario realizar estudios particulares para hallar los puntos fuertes y débiles de cada sistema. La estandarización de reglas nemotécnicas como base para realizar un pase de turno es un pilar del proceso y hace falta implementar un sistema ágil y adaptado así como una formación en la materia a lo largo de la etapa universitaria que tenga en cuenta los factores implicados para minimizar eventos adversos derivados de una comunicación ineficaz.
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