Any: 2019 Núm.: 20. Recreación histórica, pasado y patrimonio
Browse by
Recent Submissions
-
Recreación histórica, pasado y patrimonio
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques; Ediciones Trea, 2019)Los artículos monográficos profundizan en los principios epistemológicos de la recreación histórica y su aplicación en distintos ámbitos, tanto con fines educativos como de investigación. Podemos encontrar investigaciones ... -
Historia para todos: recreación histórica, didáctica y democratización del conocimiento
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques; Ediciones Trea, 2019)Este artículo reflexiona acerca del fenómeno contemporáneo de la evocación del pasado. Detalla los modelos que existen en nuestro país, con especial atención a otros proyectos europeos, analizando los objetivos que persiguen ... -
La reconstrucción dramatizada en espacios arqueológicos: interacciones en yacimientos valencianos
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques; Ediciones Trea, 2019)Las actividades relacionadas con el patrimonio arqueológico en el ámbito español se han multiplicado y han evolucionado hacia modelos más interactivos. Las dramatizaciones conocidas en el ámbito anglosajón como historical ... -
La recreación histórica como recurso didáctico: usos y propuestas para el aula
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques; Ediciones Trea, 2019)En este trabajo abordamos la recreación histórica desde la perspectiva educativa, profundizando en sus usos didácticos como herramienta para la comprensión del pasado y la valoración de nuestro patrimonio. En este sentido, ... -
Arqueología experimental de la poliorcética antigua y medieval. El uso de las máquinas de asedio como recurso expositivo e investigador
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques; Ediciones Trea, 2019)Las formas que tradicionalmente han utilizado los historiadores para acercarse a la Historia han sido las fuentes (textos, representaciones artísticas y restos arqueológicos). Sin embargo, en el campo de la poliorcética ... -
Recreación histórica del alto Medievo: esclareciendo una época oscura
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques; Ediciones Trea, 2019)La recreación histórica o historical reenactment es una actividad recreativa cuyo objetivo es evocar, con el mayor grado de fidelidad posible, la indumentaria y la cultura material de un momento elegido del pasado. Se trata ... -
Una forma didáctica de acercarnos al patrimonio: la recreación histórica «Peracense siglo XIII»
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques; Ediciones Trea, 2019)El Encuentro de Grupos de Recreación Histórica «Peracense siglo XIII» viene desarrollándose, desde el año 2007, en el interior de la fortaleza ubicada en la localidad aragonesa de Peracense. El objetivo de estos encuentros ... -
A «história ao vivo»: recriação histórica de uma feira medieval no castelo de Lindoso em Portugal
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques; Ediciones Trea, 2019)Este artigo pretende divulgar a técnica de «História ao Vivo», demonstrar as suas potencialidades pedagógicas no processo ensino-aprendizagem, através da concretização de um projeto de recriação histórica de uma Feira ... -
La recreación histórica en Cataluña como recurso de la socialización del conocimiento
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques; Ediciones Trea, 2019)En el presente artículo se aportan los resultados del análisis de los programas de actividades de 114 de eventos de celebración anual de Cataluña activos en el año 2018. El foco de atención se centra específicamente en ... -
Il «Passamano per San Luca» a Bologna (Italia) tra rievocazione storica e didattica
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques; Ediciones Trea, 2019)L’articolo illustra l’esperienza della rievocazione storica denominata «Passamano per San Luca», che si svolge a Bologna (Italia) da sedici anni. Essa, organizzata e promossa dal Centro Internazionale di Didattica della ... -
Mapa de l’espoli del patrimoni historicoartístic a Catalunya (1983-2015): aproximació quantitativa i qualitativa
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques; Ediciones Trea, 2019)No hi ha dubte que l’espoli del patrimoni cultural ha estat i és una de les xacres de la societat. Cada vegada però, en som més conscients, i de resultes apareixen més publicacions que posen de manifest aquesta problemàtica. ... -
De la educación a la mediación. Tensiones en torno a la situación de las educadoras y al trabajo con los públicos en museos y centros de arte
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques; Ediciones Trea, 2019)El texto discute la irrupción del término “mediación” para nombrar las prácticas educativas en museos y centros de arte y se vincula con el giro educativo de las artes y el comisariado y su interés por desvincularse de los ... -
Museografías imposibles. De la exposición de videoarte como problemática a la transformación del museo en plataforma de contenidos audiovisuales como solución
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques; Ediciones Trea, 2019)La evaluación y análisis de No lo llames Performance / Don’t call it Performance (2003-2005) y de otras exposiciones internacionales de idéntica índole desde inicio del siglo XXI hasta nuestros días, como han podido ser ... -
¡Toc, toc, toc! El cómic llama a la puerta de los museos de arte
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques; Ediciones Trea, 2019)El cómic ha experimentado un boom durante los últimos años, una popularidad que ha empezado a filtrase en los museos de arte. Como una manifestación artística más, se han ido celebrando muestras temporales tras la pionera ... -
Patrimonio paleontológico y marca territorio: Cuenca y sus dinosaurios
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques; Ediciones Trea, 2019)Los dinosaurios forman parte del patrimonio paleontológico de la provincia de Cuenca. Su dimensión social y la atracción que ejercen sobre el público general ha promovido la utilización de este patrimonio paleontológico ... -
Jordi Arcos-Pumarola: El patrimoni literari com a recurs turístic i educatiu: anàlisi de les destinacions literàries. Tesi doctoral, Universitat de Lleida, 2019
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques; Ediciones Trea, 2019)Reseña de la tesis doctoral de Jordi Arcos-Pumarola, con el título "El patrimoni literari com a recurs turístic i educatiu: anàlisi de les destinacions literàries", defensada en la Universitat de Lleida en noviembre de 2019.