Influencias gerenciales en la internacionalización de la empresa familiar

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019
Authors
Sánchez Pulido, LauraSánchez Pulido, Laura - ORCID ID
Moreno Gené, JosepMoreno Gené, Josep - ORCID ID
Gallizo Larraz, José LuisGallizo Larraz, José Luis - ORCID ID
Other authors
Impact
Export
Share
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Abstract
Este estudio tiene por objetivo analizar la influencia que distintas características relacionadas con la dirección y gestión de la empresa familiar, ejercen sobre la internacionalización de la misma. Para ello hemos analizado un total de 1.005 empresas familiares representativas del tejido empresarial español. Éste análisis se ha llevado a cabo mediante un modelo Probit y un modelo Tobit, con los que se ha analizado tanto la predisposición a la internacionalización, como la intensidad de la misma. Los resultados obtenidos reflejan que los factores más influyentes estarían relacionados con el nivel de estudios del CEO, la existencia de un plan estratégico a medio/largo plazo, y un estilo de gestión innovador. Por el contrario, la generación que dirige la empresa, que el CEO sea miembro de la família propietaria, o la antigüedad del mismo en el cargo, no muestran una influencia significativa sobre dicho proceso de internacionalización. Los resultados, además, confirman que este tipo de estrategia viene muy determinada por la dimensión de la empresa y el sector en el que opera.
Citation
DOI
Journal or Serie
Cuadernos prácticos de empresa familiar, 2019, vol. 6, núm. 1, p. 43-61