Any: 2017 Núm.: 18. Patrimonio y política
Browse by
Recent Submissions
-
Patrimonio y Política
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques; Ediciones Trea, 2017) -
La utilització política del patrimoni cultural català després de la Guerra Civil
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques; Ediciones Trea, 2017)En el present article, tractarem, a nivell general, de la política al voltant del patrimoni cultural durant els primers anys de la postguerra i ens centrarem, en especial, en les gestions polítiques realitzades pel ... -
Josep Rocarol: dibujos para la Dirección General de Regiones Devastadas desde el Campamento de Penados de Belchite
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques; Ediciones Trea, 2017)Josep Rocarol i Faura (1882-1961) perteneció al grupo de Els Quatre Gats. Amigo de juventud de Picasso, fue pintor escenógrafo y decorador. En 1936, colaboró con la Generalitat en la defensa del patrimonio artístico ... -
De patrimonio nacional a patrimonio emocional
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques; Ediciones Trea, 2017)El patrimonio cultural y con él la imagen que se nos ofrece de sus elementos, suele actuar alegóricamente como marca de un destino turístico o como símbolo de una etapa histórica. La sensibilización de la sociedad ... -
La influencia política en el patrimonio urbano de la guerra civil y en la reconciliación democrática. El caso de dos ciudades de Asturias (España): Gijón y Oviedo
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques; Ediciones Trea, 2017)En el presente trabajo se aborda la relación entre el conflicto y el esfuerzo reconciliador desde la perspectiva del patrimonio urbano. Realizamos un recorrido por dos ciudades de Asturias (región del norte de España) ... -
El patrimonio como legitimador del poder (turístico)
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques; Ediciones Trea, 2017)Este escrito plantea y analiza la transformación y nuevas significaciones del concepto de patrimonio, derivadas en gran parte de los poderes políticos del momento social que estamos viviendo, pero también de la actuación ... -
La inclusión social en los museos: Comparativa entre la plataforma Apropa Cultura y la gestión del ámbito social del Área Educativa del Museo Thyssen-Bornemisza
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques; Ediciones Trea, 2017)¿Existe la inclusión social en los museos? Queriendo averiguar esta cuestión, el artículo que se presenta pretende estudiar la pregunta hecha de un modo concreto y situándose en un territorio y con unos agentes ... -
El patrimonio y las fuentes materiales en la práctica docente de la Educación Primaria en la Región de Murcia
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques; Ediciones Trea, 2017)Con la intención de comprobar si el patrimonio y las fuentes materiales son herramientas utilizadas en Educación Primaria, se plantea una investigación de tipo cuantitativo mediante cuestionario al profesorado. De ... -
Comunicación y educación en los museos de la música en Europa
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques; Ediciones Trea, 2017)Los museos de música, al igual que todos los museos, son espacios idóneos para desarrollar proyectos educativos importantes y significativos dirigidos al público en general. En Europa encontramos más de 130 museos de ... -
El programa educatiu del Conjunt rupestre de la Roca dels Moros (Cogul, Lleida): identitat, coeducació i competències per a la inclusió educativa
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques; Ediciones Trea, 2017)L’article presenta el procés de creació del programa educatiu del Conjunt rupestre de la Roca dels Moros del Cogul, resultat d’una feina col·laborativa entre l’Àrea de Monuments i Jaciments de l’Agència Catalana del ... -
Ciudad educadora y turismo responsable
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques; Ediciones Trea, 2017)