Any: 2016 Núm.: 17. Inclusión cultural en Museos y Patrimonio
Browse by
Recent Submissions
-
Educación inclusiva: ¿de qué estamos hablando?
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques; Ediciones Trea, 2016)El objetivo de este artículo es delimitar el significado y sentido de una educación inclusiva, teniendo presente su aplicación a los contextos tanto formales como no formales de enseñanza. Para ello, partiendo de la ... -
Inclusión en Patrimonio y Museos: más allá de la dignidad y la accesibilidad
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques; Ediciones Trea, 2016)El artículo que aparece a continuación es la presentación de una investigación dedicada a la inclusión en patrimonio y museos, de los equipos de Joan Santacana (Universitat de Barcelona), Mikel Asensio (Universidad ... -
Concepciones sobre la inclusión cultural en Museos y Patrimonio
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques; Ediciones Trea, 2016)Dadas las discrepancias entre lo que teóricamente debería ser una institución inclusiva y las realidades diarias en las instituciones culturales, resulta necesario realizar una revisión del concepto de inclusión y de ... -
Mirando el museo: desarrollo de dos instrumentos para evaluar la inclusión
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques; Ediciones Trea, 2016)Este trabajo forma parte de una serie de artículos publicados en este monográfico. En él se explica la construcción de dos herramientas complementarias para la evaluación de la Inclusión dentro de espacios patrimonia ... -
Del lento e ineludible camino de abarcar la variedad de los públicos en los museos: una entrevista a Magdalena Mieri
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques; Ediciones Trea, 2016) -
Granos de arena para derribar muros de piedra: El museo como oportunidad de inclusión
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques; Ediciones Trea, 2016)Una de las consecuencias directas de la crisis del segundo milenio ha sido, inevitablemente, una nueva concepción de la cultura en su vertiente más social. Las instituciones culturales no han podido quedar al margen ... -
Incluir en la universidad para la vida: entrevista a Lola Izuzquiza
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques; Ediciones Trea, 2016) -
Una revisión sobre Accesibilidad e Inclusión en Museos y Patrimonio
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques; Ediciones Trea, 2016)Este artículo revisa la literatura de museos y patrimonio dedicada a temas de inclusión y accesibilidad. Básicamente se ha realizado un análisis de las 86 referencias aparecidas en el libro “Actas del II Congreso In ... -
Incluye, que no es poco: introducción a la inclusión cultural en Museos y Patrimonio
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques; Ediciones Trea, 2016) -
Investigando en Educación Patrimonial: los museos y la inclusión cultural en la Educación Secundaria
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques; Ediciones Trea, 2016)El presente artículo es una síntesis del proyecto de investigación “Análisis de las fórmulas de exclusión educativa en las aulas de educación secundaria obligatoria y espacios patrimoniales: modelos para una educación ... -
Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la concepción y uso del patrimonio del profesorado de Ciencias Sociales de Educación Secundaria
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques; Ediciones Trea, 2016)El presente trabajo analiza el proceso de elaboración y validación de un cuestionario que ha servido como herramienta para conocer las concepciones que tiene el profesorado de Ciencias Sociales de Educación Secundaria ... -
Audio-descripción para museos: encuesta orientativa a personas con discapacidad visual
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques; Ediciones Trea, 2016)Este estudio se basa en una encuesta realizada a personas con discapacidad visual que hubiesen asistido a actividades culturales organizadas por la ONCE en Cataluña. El estudio se ocupa principalmente de cuestiones ... -
Communicating Conflicting Histories
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques; Ediciones Trea, 2016)Once modernist approach to history started to be contested, primarily by historians themselves, an opportunity arose for museum communication of prismatic, multi-perspective narratives which form a close relationship ... -
Los bienes museables como recurso didáctico para la enseñanza de la historia y el patrimonio
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques; Ediciones Trea, 2016)El siguiente artículo forma parte de un estudio mucho más amplio sobre las acciones educativas en los museos. La utilización de los bienes museables como recurso educativo y específicamente el interactuar de manera directa ... -
La harinera Las Navas: un museo de historias. Un ejemplo museístico de la creación de «un espacio sensitivo»
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques; Ediciones Trea, 2016) -
María Elena Asenjo. Aprendizaje Informal y Nuevas Tecnologías: Análisis y medición del constructo de interactividad en contextos de exposición del patrimonio. Tesis Doctoral: Universidad Autónoma de Madrid (2014)
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques; Ediciones Trea, 2016) -
Ana Sánchez Ferri. Memoria, identidad y comunidad: evaluación de programas de educación patrimonial en la Comunidad de Madrid. Tesis Doctoral: Universidad de Valladolid (2016)
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques; Ediciones Trea, 2016) -
Acción educativa en museos. Su calidad desde la evaluación cualitativa. Calaf Masachs, R. y Suárez Suárez, M. A. (Coord.) (2016)
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques; Ediciones Trea, 2016)