Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica (GROP) (INDEST)
Browse by
El GROP és un grup de recerca consolidat i reconegut com a grup de qualitat per la Generalitat de Catalunya. És un grup interuniversitari integrat per professorat de la Universitat de Barcelona i professorat de la Universitat de Lleida. La línia principal de recerca és l'educació emocional, però també fa recerca en altres línies relacionades amb l'orientació psicopedagògica (educativa, personal, escolar i professional). [Més informació].
Recent Submissions
-
Currículum d'educació emocional i LEC. Educació Infantil i Educació Primària. Treballem l'educació emocional
(Universitat de Lleida. Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica, 2022)A continuació es presenta el Currículum d’Educació Emocional per a l’Educació Infantil i l’Educació Primària. En aquest document es fixa tota la concreció curricular de l’Educació emocional per poder arribar a assolir els ... -
Currículum d'educació emocional i LEC. Educació Secundària Obligatòria. Treballem l'educació emocional
(Universitat de Lleida. Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica, 2022)A continuació es presenta el Currículum d’Educació Emocional per a l’Educació Secundària Obligatòria. En aquest document es fixa tota la concreció curricular de l’Educació emocional per poder arribar a assolir els continguts, ... -
Conflicts among peers in the playground in a group of Spanish elementary schools
(Intellect, 2018-03-01)This study aimed to analyse and explore through systematic observation the conflicts that occur among peers during the playground in elementary schools in Spain. The study followed a non-experimental descriptive design and ... -
Beyond music: Emotional skills and its development in young adults in choirs and bands
(Sage Publications, 2019-05-01)Latest studies point out the importance of emotional competencies in young people's education. Music is closely linked to people's personal development and the evidence suggests that there are differences in young people ... -
Los programas de educación emocional happy 8-12 and happy 12-16. Evaluación de su impacto en las emociones y el bienestar.
(Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2019-05-03)Durante los últimos años se ha visto confirmada la importancia de las variables emocionales y de bienestar para un correcto desarrollo académico y personal del alumnado. Por este motivo ha existido un auge en las intervenciones ... -
The Assertive Resolution of Conflicts in School With a Gamified Emotion Education Program
(Frontiers Media, 2018)Coexistence in schools inevitably carries a higher risk of conflicts among peers. This fact can be detrimental to the well-being and academic achievement of the students. In many developed countries, about 90% of the ... -
Analysis of the Effects of two Gamified Emotional Education Software’s in Emotional and Well-being Variables in Spanish Children and Adolescents
(International Association of Online Engineering (IAOE), 2018)The aim of the present research is to explore the differences among emotional and well-being variables in primary and secondary education students after undergoing the software’s Happy 8-12 and Happy 12-16 during an academic ... -
An examination of the relationship between emotional intelligence, positive affect and character strengths and virtues
(Universidad de Murcia, 2018)El objetivo del presente estudio fue el de analizar la relación entre la Inteligencia Emocional, el Afecto Positivo y las fortalezas y virtu-des descritas en el VIA. Se exploró si la Inteligencia Emocional predecía los ... -
Análisis de la relación entre competencias emocionales, autoestima,clima de aula, rendimiento académico y nivel de bienestar en una muestra de escolares de educación primaria
(Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía, 2017)Son varios los autores que han señalado la importancia de variables relacionadas con la inteligencia emocional, el ambiente escolar y la autoestima del individuo. En este sentido, el presente estudio busca examinar la ... -
Appraisal and emotion regulation in anger situations: differences between Spanish and Romanian women
(Georgian Technical University, 2016)This study aimed to explore the differences between a sample of Spanish women and another sample of Romanian women in terms of appraisal, use of emotional regulation strategies and the time it takes to regulate anger ... -
Evaluación del programa de educación emocional “Happy 8-12” para la resolución asertiva de los conflictos entre iguales
(Education & Psychology I+D+i and Ilustre Colegio Oficial de la Psicología, 2016)La convivencia en los centros educativos conlleva inevitablemente conflictos interpersonales entre iguales, lo cual puede incidir negativamente en el bienestar y en el ren- dimiento de los alumnos. En este sentido, el ... -
Análisis de conflictos entre iguales en las escuelas de Educación Primaria
(Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales, 2016-07-23)Los conflictos y la violencia son indudablemente un fenómeno presente en nuestra sociedad, así como en nuestros centros escolares. No obstante, no existe un registro claro entre los profesionales para la clasificación de ... -
Proceso de regulación emocional
(2016)En el esquema se representa el proceso de gestión emocional, necesario para tomar decisiones adecuadas. Delante de una situación conflictiva, lo primero que debemos hacer es ser concientes de los sentimientos que nos ha ...