Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM)
Browse by
El Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM) és un centre de recerca de la Universitat de Lleida. Es dedica a l'estudi de l'art hispà i europeu d'època tardomedieval i moderna. Va néixer l'any 2000 i compta amb un ampli grup de professionals especialitzats. Està dirigit pel Dr. Ximo Company, Catedràtic d'Història de l'Art de la Universitat de Lleida i antic director del Museu de Belles Arts de València. [Més informació]
Collections in this community
Recent Submissions
-
Les pintures murals del Torneig-batalla de Louvezerp, de Pisanello. Diagnosi artística, estudi de la tècnica i proposta interpretativa
(Edicions i Publicacions de la Universitat de Lleida; Universitat de Lleida. Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM), 2022)Publiquem el present estudi científic sobre les pintures murals de Pisanello a Màntua, quan es compleix mig segle de la seua primera exhibició pública, després del que fou un del més emocionants descobriments de pintura ... -
Caracterización de pigmentos históricos a través de técnicas de imagen, en diversas bandas del espectro electromagnético
(Grupo Español GE-IIC, 2022-10-24)El presente artículo propone una prueba de concepto para la observación mediante técnicas de imagen multibanda de 63 pigmentos de referencia histórica (usados desde la Antigüedad hasta el siglo XX). La respuesta de estos ... -
Círculo de Cornelio Schut III. Cristo de la humildad y la paciencia
(Universitat de Lleida. Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM), 2021-07)En las siguientes páginas se analiza pormenorizadamente un hermoso Cristo de la humildad y la paciencia, filiado técnica, estilística e iconográficamente con el ambiente sevillano del siglo XVII. Así, tras la realización ... -
Círculo de Jan Claesz. Retrato de un niño con perro
(Universitat de Lleida. Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM), 2021-07)El presente informe muestra el trabajo en equipo entre historiadores del arte, restauradores y técnicos, cuyos esfuerzos comunes permitieron cimentar la ubicación temporal y espacial de la obra. Este retrato ingresó en ... -
Jaume Ferrer II. El retaule de la Paeria de Lleida
(Universitat de Lleida. Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM), 2022)El segle XV és, sens dubte, l’època d’esplendor de la pintura medieval catalana i lleidatana. Els tipus d’obra més representativa d’aquesta expressió plàstica són els retaules, que tenien una clara finalitat didàctica, ... -
Seguidor flamenco de Hieronymus Bosch, El Bosco. Asalto a un elefante
(Universitat de Lleida. Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM), 2018)Esta obra tan bosquiana, analizada minuciosamente por el CAEM en todos su aspectos: iconografía, iconología, comparativa con la producción de El Bosco y sus seguidores, así como su composición matérica, técnica y proceso ... -
Picasso: sus primeros dibujos. La génesis del artista más excepcional del siglo XX
(CAEM Arte. Publicaciones, 2022)En el siglo XVIII, Mozart, con tan solo cinco años, componía obras musicales prodigiosas. Picasso, a finales del XIX, mucho antes de comenzar a hablar “ya dibujaba”, y creció atrapando con un lápiz todo lo que le rodeaba. A ... -
Rembrandt Peale Retrato masculino a la moda neoclásica
(Universitat de Lleida. Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM), 2021)En este trabajo, se muestra la labor analítica gracias a la cual se pudo atribuir una obra anónima al corpus artístico del pintor estadounidense Rembrandt Peale (Bucks County, 1778 – Filadelfia, 1860), tras varios meses ... -
Observando a través de los estratos: fotografía infrarroja transmitida (IRT) aplicada al estudio técnico y documental de pinturas sobre lienzo
(Grupo Español GE-IIC, 2021-06-16)El presente artículo versa sobre el uso de la fotografía infrarroja transmitida (IRT), una técnica todavía muy desconocida, pese a que paradójicamente aporta una información fundamental en el estudio y documentación de las ... -
Copista anónimo de Rembrandt Harmenszoon van Rijn. La niña en la ventana
(Universitat de Lleida. Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM), 2021-02)El presente texto muestra la investigación que se llevó a cabo sobre una copia anónima de “La niña en la ventana” de Rembrandt. En él, se presentan la interpretación y los resultados de las distintas técnicas analíticas a ... -
Primitivo flamenco anónimo del siglo XV. El entierro de Cristo
(Universitat de Lleida. Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM), 2019-12)Tras varios meses de estudio y paciente comparativa de la pincelada además de, muy especialmente, del dibujo subyacente de la obra El entierro de Cristo, queda descartada su atribución directa a El Bosco. Sin embargo, ... -
Jean Ranc. Retrato de Fernando VI niño
(Universitat de Lleida. Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM), 2019-11)Jean Ranc (Montpellier, 1674 - Madrid, 1735). Retratista barroco francés que se formó en el taller de su padre, el pintor Antoine Ranc. En 1697 se trasladó a París, donde completó su formación en el taller del más famoso ... -
Charles Amand-Durand, copista de Rembrandt. Cristo sanando a los enfermos
(Universitat de Lleida. Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM), 2019-11)Charles Amand-Durand, copista de Rembrandt (Male, Francia, 1831-1905). Grabador francés que desarrolló su actividad entre 1866 y 1905, y durante los cuales, creó réplicas de las planchas originales del antiguo maestro, ... -
Multi-band technical imaging in the research of the execution of paintings. The case study of the portrait of Carlos IV, by Francisco de Goya
(Grupo Español del IIC, 2018)Multi-band technical imaging (MBTI) is widely used as an established method for art examination. Although the diverse techniques that are employed have their own specific importance, if the many results in experimental ... -
Materials i procediments artístics utilitzats pels pintors i artesans de València en la confecció dels entremesos de les entrades del rei Martí i el rei Ferran (1402, 1414)
(Universitat de València, 2017)El presente artículo propone una revisión de las materias primas de índole artística consignadas en la documentación de las compras y preparativos realizados con motivo de las entradas reales en Valencia de Martín I y ... -
Museum reproduction of metallic archaeological artefacts: from lost wax casting techniques to artificial metals
(Grupo Español del IIC, 2017)Reproductions of archaeological artefacts play a necessary role in our societies while allowing an induced multiplicity of the original, which supposes benefits for conservation, dissemination and promotion ... -
Estudio de los dibujos subyacentes en la obra del pintor Jaume Ferrer I: el Retablo de la Piedad del Museu Episcopal de Vic
(Museu Episcopal de Vic, 2010)Uno de los debates historiográficos más relevantes de la pintura del siglo xv en las comarcas de Lleida tiene como protagonista a un pintor de nombre Jaume Ferrer I. Las obras atribuidas a este artista incluyen el ... -
Miradas a la pintura de época moderna entre España e Italia : nuevas perspectivas, nuevas aportaciones
(Edicions i Publicacions de la Universitat de Lleida; CAEM Arte. Publicaciones, 2017)Esta selección de textos, a modo de pequeño corpus de soluciones y problemas de la historia de la pintura del período conocido como Edad Moderna, recoge parte de los estudios y comunicaciones presentados en el Congreso ... -
El escultor Juan Adán y el Retablo Mayor de la Catedral Nova de Lleida (1780-1783): creación, destrucción y gusto artístico
(Faculdade de Letras, Universidade de Lisboa, 2015)Este estudio se ocupa del retablo mayor de la 'nueva Catedral' de Lérida ¿Catedral Nova de Lleida, en catalán¿, obra maestra del escultor aragonés Juan Adán (1741-1816); e intenta documentar y (re)construir el proyecto de ... -
El “Centre d’Art d’Època Moderna” de la Universitat de Lleida (CAEM). Un nuevo modo de enriquecer la disciplina y la razón de ser de la Historia del Arte en Europa
(Università di Pisa. Dipartimento di storia delle arti, 2011)The Centre d’Art d’Època Moderna (CAEM) of the University of Lleida is a specialized research centre for the scientific study of the pictorial heritage that understands the direct observation of every piece of the work of ...