Articles publicats (GRISIJ)
Browse by
Recent Submissions
-
La educación transmedia en el ámbito no formal: una revisión sistemática
(2023)La proliferación de medios de comunicación y la expansión de Internet ha propiciado la aparición y utilización de narrativas transmedia. Su aplicación en la educación, conocida como educación transmedia, ha sido investigada ... -
Factores clave para la reunificación familiar: análisis mediante un estudio de caso en acogimiento residencial
(2022)El acogimiento residencial es una medida temporal para la protección a la infancia y la adolescencia en riesgo social que ha de atender el interés superior del niño, es decir, se establece cuando se requiere la separación ... -
Psychoeducational instruments for socio-pedagogical intervention: validation of criteria employed in the situational test for socio-emotional competence development among young people (DCSE-J)
(Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, 2021)Socio-emotional competences are fundamentally important for the psychological, social and academic development of young people, and especially those in highly vulnerable contexts. It is essential that Social Pedagogy ... -
Relation between Learning Disabilities and Socioemotional Skills in Children and Adolescents: A Systematic Review
(Horizon Research Publishing, 2021)The relationship of learning disabilities with social-emotional competencies has been a subject of extensive study in previous decades. It has been possible to identify that the decrease in socio-emotional competencies can ... -
The Participation of Children and Adolescents in the Protection System: The Case of the Spanish Legislation
(MDPI, 2021)Children’s right to participation is enshrined in the Convention on the Rights of the Child (CRC), specifically in Article 12; however, the participation of children in the protection system continues to be a challenge. ... -
Uninformed, Afraid and Confused: What Children Need to Know at the Beginning of Their Foster Care Process
(Routledge, 2020)This article focuses on the information that children need to be given when they are moving to a fostering placement. Generally, children are not consulted or informed prior to the foster decisions being made, nor when ... -
Alumnado que no sigue las actividades educativas: El caso de una escuela de alta complejidad durante el confinamiento por COVID-19
(Universidad Complutense de Madrid, 2020)El estudio tiene como objetivo describir la experiencia de una escuela pública de alta complejidad de educación infantil y primaria en Cataluña durante el estado de alarma y el confinamiento por COVID-19. El centro educativo ... -
Contar con la infancia en situación de riesgo en los procesos de investigación: pasos hacia la coproducción
(Universidad Complutense de Madrid, 2020)De acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño, los y las niñas tienen derecho a participar en todos aquellos aspectos que les afectan. Se reconoce cada vez más la importancia de dar voz y tener en cuenta a la ... -
Alphabétisation numérique, résilience et cohésion familiale. Une recherche conduite auprès d’adolescents en situation de vulnérabilité
(Université de Mons, 2016)Cette étude porte sur l’emploi de la technologie par les adolescents pour faire face à des situations d’adversité, alors que les contextes sociaux sont de plus en plus avancés technologiquement. Dans cet article, nous ... -
Positive parenting support during family reunification
(Taylor & Francis, 2018)This article presents the results of a qualitative study that explores parenting skills when a child returns home after a period of foster care in the child protection system. There were a total of 135 participants, including ... -
El suport a la família biològica, un factor bàsic per a la reunificació en els acolliments familiars i residencials
(Departament de Benestar i Drets Socials, Consell de Mallorca, 2012)L’ànàlisi de la literatura permet observar com la investigació sobre la identificació de les necessitats i les capacitats parentals de les famílies en situació de vulnerabilitat amb fills i filles en el sistema de ... -
Eixos socioeducatius per a la integració dels drets de la infància i l’adolescència
(Direcció General d'Atenció a la Infància i l'Adolescència, 2016)L’aparició de la Convenció sobre els drets del’infant(CDI)ha estat un punt d’inflexió per a la nova representació social del concepte d’infància, que ha donat valor i una importància rellevant als infants i ... -
Nuevos parámetros en la intervención educativa del educador social
(Sociedad Española de Pedagogía, 1998)El educador especializado se viene definiendo como aquel profesional de la educación que se dedica a intervenir en procesos de inadaptación social, marginación social y de situaciones de riesgo social. Surge en y para un ... -
Estudio exploratorio de las respuestas de los estudiantes para maestro sobre el uso de la noción de medida en tareas matemáticas
(Universitat Rovira i Virgili. Departament de Pedagogia, 2016)El siguiente informe de investigación aporta resultados sobre las respuestas a la prueba diagnóstica preparada ad hoc para la investigación que se está realizando con los estudiantes de primer curso del grado de Maestro ... -
NetLab: teleobservatorio universitario de docencia virtual
(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2005)El proyecto Net.Lab pretende crear un espacio de referencia en la red que facilite la incorporación de las TIC en el ámbito universitario a partir de la definición de unos criterios de calidad. -
La creación de una herramienta competencial para analizar actividades basadas en el mlearning en la Educación Primaria
(Secretariado de Recursos y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla, 2016)En este texto se expone el proceso de construcción de una herramienta de análisis de actividades con el uso de dispositivos móviles en Educación Primaria. El principal objetivo es seleccionar, definir y clasificar ... -
‘They didn't tell me anything; they just sent me home’: children's participation in the return home
(Wiley, 2016)The reality of child protection systems typically demonstrates a lack of attention to the voices of children. There are studies that confirm this fact and offer evidence of the benefits of participation, but gaps ... -
Understanding social support in reunification: the views of foster children, birth families and social workers
(Oxford University Press, 2016)Research suggests that the social support received from fathers and mothers is a key factor in the reunification process, particularly on a foster child’s return home. However, little is known regarding the nature of this ... -
Risk and protective factors associated with kinship care
(Springer Verlag, 2015)This study aims to investigate the risk factors and protection factors associated with kinship foster care families (FF) who have overcome difficulties and been strengthened by their experience. Eighty-nine semi-structured ... -
Familias, educación y prevención del maltrato infantil
(Sociedad Española de Pedagogía, 2007)Este artículo presenta los resultados de una investigación empírica de carácter educativo desarrollada en el ámbito de lo social, cuyo objetivo principal ha sido la creación de un Proyecto de Intervención Educativa, ...