Desarrollo de habilidades competenciales en el deporte paraescolar
Loading...
Access the documents
Date
2011-01-01
Other authors
Impact
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Note
El sistema educativo Mexicano se ve obligado a reconducir nuevos enfoques y planteamientose impulsar la transformación de una educación centrada tradicionalmente en la adquisición decontenidos, ajustándose un nuevo enfoque centrado en las competencias, es decir, la adquisiciónde un conocimiento en y para la acción gracias al desarrollo de habilidades personales, sociales,cognitivas y físico-motoras. Nuestra propuesta educativa fuera del horario lectivo escolar,coadyuva de manera significativa en la formación integral del ser humano, desarrollando habilidadesbásicas a través de actividades paraescolares favoreciendo la adquisición de competenciasmediante una atmosfera de grupo productiva, amigable y visionaria, con un impacto transversalmediante un proyecto multidisciplinario, bajo una perspectiva de formación integral. El objetivode este estudio es coadyuvar con el plan de educación básica de la Secretaria de EducaciónPública, identificando el perfil de alumno, intervenir mediante las actividades paraescolares ydesarrollar habilidades básicas en los niños y niñas para que perfilen hacia una verdadera formaciónintegral del ser humano. En esta fase preliminar, consideramos las actividades paraescolares,específicamente el campamento de verano educativo de la Universidad Autónoma deCiudad Juárez, cuyos sujetos de estudio fueron niños y niñas con edades que oscilan entre los 9 y10 años. Así mismo seleccionamos 2 grupos (experimental y control), en el primero trabajamosuna metodología del trabajo colaborativo, mientras que en el segundo se trabajo de manera tradicional,la conformación de los grupos se llevo a cabo de manera aleatoria, quedando distribuidos33 niños en el grupo experimental y 29 en el grupo control. Se pudo identificar diferenciassignificativas entre el grupo experimental con respecto al grupo control.