Comunicacions a congressos (Ciències de l'Educació)

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 16
  • Item
    Open Access
    Conference Proceedings CIVAE 2020. 2nd Interdisciplinary and Virtual Conference on Arts in Education October 28-29, 2020
    (MusicoGuia, 2020) Fernández Rodrigo, Laura; Gutiérrez Ujaque, Daniel
  • Item
    Open Access
    Teenpods: Production of Educational Videos as First Step in a Transmedia Educational Project About Positive Youth Development
    (International Academic Forum (IAFOR), 2021) Fernández Rodrigo, Laura; Erta Majó, Arnau; Vaquero Tió, Eduard
    Teenpods is the name of a Transmedia-Educational-Project (TEP) performed by the Chair Education and adolescence from University of Lleida. This project aims to promote the Positive-Young-Development (PYD) approach on educational contexts. It has 12 pods about different topics linked with adolescence. Each Teenpod is set to include several transmedia objects addressed to education practitioners. The first step in each pod design was elaborating an educational video about the selected topic. This communication aims to describe this experience: the elaboration process of Teenpods and the reflection on the followed principles for the design of educational videos as a part of a TEP. Methodologically, transmedia objects have been produced following a Design-Based-Research (DBR), characterized by iterative cycles of analysis, design, development and refinement via tight collaboration among researchers, practitioners and audio-visual producers. Results show that video resources as part of transmedia objects design process is linked with principles of TEP production: choosing scientific content about educational topics, adapting content to a synthesized and dynamic discourse, taking care of the graphic design and multimedia content, and planning the launching of the final product on the internet. This study contributes to fill the gap in the literature about TEP to train professionals. It offers guidelines to promote the self-learning processes through transmedia open resources for educational practitioners on the field of Educational Technology. Additionally, it presents an example to promote PYD through video educational objects. Finally, future research is needed to deeply analyse the impact of these resources on the Internet.
  • Item
    Open Access
    Socio-Educative Program to Promote Family Reunification: Support for Practitioners through a Virtual Environment
    (University of Porto, 2018) Fernández Rodrigo, Laura; Balsells, M. Àngels; Vaquero Tió, Eduard
  • Item
    Open Access
    “Artistry” en formación de maestros y la docencia como arte
    (2014) Jové Monclús, Glòria
    Esta comunicación pretende mostrar y analizar las relaciones entre mi docencia y el concepto de “Artistry” para mejorar lo que estoy haciendo como profesora en formación de maestros. Eisner (2003) define “Artistry” como aquellas cualidades que los profesores podemos aprender de las artes y que al incorporarlas en nuestra docencia ayuda a que ésta mejore. Estamos de acuerdo con Hernández, Ornellas, Petry, Hermosilla y Cid (2011) en que aprender a enseñar y a investigar en la universidad son tareas que nos requieren personalmente. Soy profesora de formación de maestros en la Universidad de Lleida y mi campo de estudio se focaliza en como los docentes somos capaces de generar situaciones y crear espacios en los que todos podamos aprender (Clarke, Egan, Fletcher, Ryan, 2006), a partir de procesos de reflexión y de investigación-acción de lo que hacemos.
  • Item
    Open Access
    La mediación intercultural: un recurso para el docente
    (2014) Llevot Calvet, Núria
    Ya en algunos estudios (Garreta, 2004; 2011) donde se ha entrevistado a docentes de toda Cataluña, el discurso intercultural que, en general, se cree que debe ser el referente en todas las instituciones escolares de Cataluña, es más o menos entendido por el profesorado, en función, principalmente de la formación recibida sobre el tema, aunque ello no implica que se sepa qué hacer después con el discurso, como traducirlo al día a día, en el aula. La escasa formación inicial en este campo del profesorado, aunque va mejorando (y la permanente, a la que recurren no siempre por “presión credencialista”, sino por la “circunstancialista”, es decir, por necesidad del educador que se encara a un aula diversa culturalmente), sigue alimentando la fractura existente entre discurso y práctica. Esta traducción práctica tiene un paso clave en la elaboración de un currículum intercultural que pasa por adaptar los proyectos, idearios y áreas curriculares del centro. La heterogeneidad de las actuaciones, en función de si se trata de Primaria o de Secundaria, de las diversas delegaciones de la administración educativa, el grado de concentración del alumnado etnoculturalmente diferente… es una constante pero también es cierto que, en la medida que nos aproximamos a la práctica cotidiana, los profesores que realizan intervenciones en el aula se van reduciendo y, cuando lo hacen, no siempre se adecuan al modelo intercultural. En demasiados casos se trata de prácticas puntuales “tranquilizadoras”. Al sociólogo le parece evidente la existencia de demasiadas cargas y de otras prioridades que atender.