Llibres / Capítols de llibre (Càtedra de Desenvolupament d'Organitzacions i Territoris Saludables i Sostenibles)

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Recent Submissions

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    Open Access
    Inequidad y justicia social frente a la digitalización en educación y salud
    (Dykinson, 2022) Espart Herrero, Anna
    En el monográfico Salud, Educación y Conectividad publicado en el año 2021 (Espart, 2021), se abordaron una parte de los desafíos que hubo que enfrentar en sectores como la salud y la educación a consecuencia de la pandemia por COVID-19. Diferentes autores expusieron de qué manera las herramientas digitales pasaron a ser parte necesaria en la vida de estudiantes y profesores para mantener un sistema educativo en plena pandemia. También de qué manera la ciudadanía en general tuvo que adaptarse a nuevas maneras de contactar y relacionarse con el sistema sanitario, el cual además de desbordado por la situación, tuvo que implementar nuevas herramientas digitales para que la población pudiera tener acceso a la salud, minimizando el riesgo de posibles contagios por SARS-CoV-2. Pero la adaptación a estos cambios no fue la misma para todos. Aspectos individuales (alfabetización digital, edad, estatus socioeconómico) y colectivos (políticas públicas, desigualdades sociales, etc.) influyeron de manera directa en todo ello. El término equidad digital pasó a ser un concepto clave para comprender una nueva desigualdad que afloró en su máxima expresión durante la pandemia.
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    Open Access
    Construyendo un mundo sostenible: ODS clave para el cambio
    (Dykinson, 2023) Ramos Pla, Anabel; Olondriz Valverde, Aleix
    La Cátedra DOTSS de la Universidad de Lleida (Desarrollo de Organizaciones y Territorios Saludables y Sostenibles), pretende abordar en este nuevo monográfico, el campo de estudio de la sostenibilidad, a través de las directrices de la Agenda 2030 y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Siguiendo las directrices de la ONU sobre la movilización de la sociedad en sus tres niveles, la cátedra DOTSS se centra en el último nivel de acción: La acción por parte de las personas. En este nivel, se incluyen la juventud, sociedad civil, círculos académicos y educativos y otras partes interesadas en impulsar las transformaciones necesarias. En esta línea, también se pretende analizar cómo se está incorporando en el ámbito educativo y en la sociedad el concepto de competencias verdes, además de hacer una revisión de los conceptos y la situación actual desde diferentes perspectivas (educativa, en clave de género, alimentaria, social, ambiental...) incluyendo una especial mención a un proyecto de referencia energéticamente sostenible.
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    Open Access
    Salud, Educación y conectividad
    (Dykinson, 2021) Espart Herrero, Anna
    A medida que el siglo XXI ha ido avanzando, la digitalización de diferentes sectores económicos y sociales, gracias al uso de Internet, ha transformado paulatinamente la manera en la que nos hemos adaptado a comunicarnos con otras personas, a realizar una compra o a solicitar una cita, entre muchas otras acciones. A pesar de ello, durante los primeros veinte años de este siglo, la digitalización ha supuesto un reto para otros sectores que, bien por falta de acceso a las herramientas digitales, bien por falta de capacitación en su uso, todavía no habían iniciado una transformación profunda en términos digitales. La irrupción de la pandemia de COVID-19 ha empujado a la digitalización, en muchas ocasiones a marchas forzadas, a gran parte de los sectores esenciales de nuestra sociedad. Entre ellos al sector de la educación y el de la salud. Si bien es cierto que ambos sectores ya habían emprendido un camino hacia una mayor implementación y uso de las herramientas digitales, el confinamiento mundial a raíz de los primeros meses de la pandemia, impuso el uso de estrategias digitales para hacer frente a la necesidad de mantener la formación educativa y de poder cubrir la atención sanitaria.
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    Open Access
    Empoderamiento comunitario para la promoción de la salud
    (Dykinson, 2021) Arco Bravo, Isabel del
    Está demostrado, sobradamente, que la salud de los sujetos debe contextualizarse en las situaciones y condiciones de vida de este. Las desigualdades sociales, económicas, educativas y culturales se traducen de forma irreversible en una desigualdad en salud. La OMS hace una apuesta por la promoción de la salud empoderando a las personas y a las comunidades. Ello implica el capacitarlas para poder tener un control sobre los determinantes de la salud y de este modo conseguir una mejora. Se considera, entonces, que procesos de capacitación de personas y comunidades es una evidencia clara que determina si se está interviniendo, promocionando la salud o no. El presente curso: El Empoderamiento Comunitario para generar Territorios Saludables, tiene por objetivo introducir en la conceptualización y aspectos más relevantes que caracterizan el empoderamiento comunitario orientado a la promoción de la salud. Se empieza con una conceptualización de los términos básicos, enfocando las tendencias de los últimos años en este campo, dibujando herramientas y estrategias para hacer efectivo este empoderamiento, dibujando las consecuencias inmediatas que generan organizaciones y comunidades saludables y finalmente presentando ejemplos de prácticas de referencia identificadas según unos criterios de evaluación.
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    Open Access
    L’esbarjo en el marc d’una escola saludable. Escala observacional GRF-OT.Cat
    (Cátedra de Desenvolupament d’Organitzacions i Territoris Saludables Universitat de Lleida, 2020) Arco Bravo, Isabel del; Ramos Pla, Anabel; Flores i Alarcia, Òscar
    Els recessos escolars, també anomenats esbarjos, formen part de la jornada escolar. Són moments de descans de l'activitat acadèmica. Durant els recessos, l'alumnat participa en jocs espontanis, practiquen moviments lliures, s'estableixen línies relacionals entre iguals i on s'aprèn i practiquen habilitats socials que ajudaran a construir la identitat social i l'autonomia personal (Romera et al., 2008; del Arco & Ramos-Pla, 2020), entre d’altres aspectes. En aquesta manual es descriu el procés d’adaptació de l’escala de Massey et al. (2018) al context català. Així, sorgí la GRF-OT.Cat, on s’han tingut en compte, tant l’idioma de l’escala, com les adaptacions pertinents al context (espais, alumnat, etc.) dels esbarjos de Cataluña. D’aquesta forma, pretén ser una eina de diagnosi d’esbarjos de les escoles catalanes, per tal de fomentar la millora dels mateixos.