Articles publicats (Ciències de l'Educació)

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 740
  • Item
    Open Access
    El viaje pedagógico: relato de una experiencia universitaria uniendo la didáctica del objeto y las maletas de aprendizaje
    (Universidad del País Vasco, 2024) Morales Sánchez, Milo
    La didáctica del objeto y las maletas de aprendizaje son herramientas pedagógicas estrechamente entrelazadas. Este artículo explora los beneficios de ponerlas en práctica de manera conjunta, a partir de una experiencia universitaria concreta, en la que se pidió a estudiantes del grado de Educación Primaria que explorasen ambas metodologías y las relacionasen a partir de un caso y un planteamiento didáctico concretos. El resultado de esta práctica es la elaboración de una maleta didáctica y su contextualización en una situación de aprendizaje interdisciplinar, que conecta con los intereses y las realidades de los alumnos y se fundamenta en la teoría de la didáctica del objeto.
  • Item
    Open Access
    ¿Qué esconden las cajas del aula de Música?
    (Universidad del País Vasco, 2024) Berent Palau, Anna
    Las tres cajas de aprendizaje que constituyen la situación de aprendizaje ¿Qué esconden las cajas del aula de música?, están enfocadas para realizarse en ciclo medio con recursos educativos para trabajar, vivencialmente, la música en las aulas. Además de tener diferentes recursos didácticos, hay objetos propios de la educación musical (batuta, embocaduras, cuerdas, pedales, partituras…), también hay otros materiales que no son de naturaleza musical como objetos más históricos, decorativos, relacionados con el vestuario y el paso del tiempo. Esta prueba piloto busca trabajar a partir de esta metodología por cajas y partir de la didáctica del objeto, persiguiendo el objetivo de dar materialidad a la educación musical, hacer de esta situación de aprendizaje una experiencia global, significativa y vivencial por el alumnado.
  • Item
    Open Access
    Una momia en el aula de secundaria. Aprender prehistoria y el método hipotético-deductivo a través del caso de Ötzi y sus objetos
    (Universidad del País Vasco, 2024) Llonch Molina, Nayra; Sauret-Vidal, Jesús; López-Basanta, Clara
    El artículo presenta una experiencia de innovación educativa en enseñanza-aprendizaje de la historia en Educación Secundaria Obligatoria basada en la didáctica del objeto y la introducción del pensamiento histórico a través de la aplicación de los métodos de análisis histórico. Los principales resultados de su implementación apuntan a niveles de satisfacción elevados por parte del alumnado y el profesorado, al afianzamiento de competencias y saberes aprendidos previamente y a la adquisición de nuevos conocimientos sobre la prehistoria, todo ello con una percepción de disfrute del proceso de aprendizaje por parte del alumnado.
  • Item
    Open Access
    Creación de recursos educativos materiales en colaboración con ciclos formativos: la experiencia del Museo de Lleida
    (Universidad del País Vasco, 2024) López-Basanta, Clara; Sabaté Navarro, Miquel
    El Museo de Lleida ha desarrollado su proyecto educativo mediante la colaboración constante con la comunidad educativa. Los objetivos de este artículo son presentar los beneficios de esta metodología de trabajo y reivindicar la importancia del uso de recursos educativos materiales en las visitas escolares. En concreto, se aborda la colaboración con los ciclos formativos en la creación de esos recursos, que se han incorporado a los itinerarios educativos del museo. Las conclusiones muestran cómo estos proyectos benefician tanto a los alumnos de los ciclos, como al museo y a los alumnos de educación básica que visitan el museo.
  • Item
    Open Access
    Students’ Self-Regulated Learning Strategies in the Online Flipped Classroom
    (Center for Innovation in Research and Teaching, 2024) Diningrat, Syaiputra W. M.; Marín, Victoria I.; Bachri, Bachtiar S.
    The online flipped classroom model (OFC) is increasingly being adopted in higher education. However, little is known about the effect of OFC on students’ self-regulated learning (SRL). The current study explored the students’ SRL strategy in the OFC. A quantitative method with multiple linear regression analysis based on online survey data was used to assess how 111 first-year, English literature students at a university in Indonesia used SRL strategies after implementation of the OFC. The results indicated that the students’ experience in relation to the OFC was positive and their self-regulation of goal setting, environment structure, and help seeking were developed. Based on the results of correlation analysis it was found that the OFC experiences significantly correlated to the students’ SRL skill. Suggestions for effectively designing OFC approaches to develop students’ SRL are proposed and areas needing future research are discussed.