Articles publicats (Ciències de l'Educació)

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 809
  • Item
    Open Access
    Lengua, diversidad y talento: un estudio de caso en cuatro escuelas de Lleida ciudad (España)
    (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2020) Capdevila Torrent, Maria Antonia; Selfa Sastre, Moisés
    En este artículo se presenta el análisis de 178 muestras de escritura de estudiantes de quinto y sexto grado de Educación Primaria en Lleida para observar su resolución escrita a partir de una estructura previamente dada, consistente en visionar tres vídeos de danzas de diferentes culturas, compararlas y contrastarlas utilizando un mapa conceptual y acabar elaborando un texto de cuatro párrafos. El método utilizado ha consistido en analizar estructuralmente los textos elaborados así como el mapa conceptual previo. En el análisis hemos comparado los textos de los estudiantes de origen marroquí con los del resto de los estudiantes. Como conclusiones arrojadas destacaríamos que es fundamental utilizar estrategias de evaluación de muestras escritas que tengan en cuenta la identidad y la diversidad de nuestros alumnos para trabajar la lengua escrita.
  • Item
    Open Access
    Validez Convergente del Test Situacional del Desarrollo Socioemocional (CSE-J)
    (Universidad de Almería, 2025) Sala Roca, Josefina; Urrea Monclús, Aida; Rodríguez Pérez, Sara
    Introducción. El Test Situacional de Desarrollo de Competencias Socioemocionales (DCSE-J), es un instrumento psicoeducativo copy-left que permite realizar una evaluación de las competencias socioemocionales en adolescentes. Diferentes estudios han analizado su validez psicométrica, su fiabilidad y validez criterial. El presente estudio tiene como objetivo analizar la validez convergente. Método. Los participantes fueron 215 estudiantes de educación secundaria y 396 estudiantes universitarios de primer curso. Se administró el test DCSE-J conjuntamente con cuatro test relacionados con las diferentes competencias que mide el DCSE-J. Concretamente se administró un test situacional que mide regulación emocional (STEM-Y), y tres test autoinforme de las habilidades intrapersonales de inteligencia emocional (TMMS-24), asertividad (Rathus) y autoestima (AF5). Asimismo, se analizó la incidencia del género y el nivel educativo en el test. Resultados. Los resultados apoyan la validez convergente del DCSE-J. Los dos factores del DCSE-J correlacionaron con el test situacional de regulación emocional STEM-Y. Se observaron también correlaciones positivas con el AF5, correlaciones débiles con dos de las escalas del TMMS-24 y no correlacionó con el test de Rathus. También se encontró una mejora asociada al nivel educativo en las puntuaciones del DCSE-J en regulación emocional, asertividad y autoestima. Discusión y conclusiones. Los resultados de este estudio aportan nuevas evidencias de validez del DCSE-J. La comparación de los resultados del DCSE-J con los resultados de otros cuatro instrumentos muestran correlaciones que evidencian la validez convergente de los dos factores del test: regulación emocional y comprensión emocional. Se observa, también, consistencia de las relaciones observadas. Y, se evidencia mayor precisión de los test situacionales en comparación con los test de autoinforme. Junto a su carácter copy-left y su formato ameno lo convierten en un instrumento psicoeducativo accesible y útil para los profesionales educativos.
  • Item
    Open Access
    Relaciones entre el acoso escolar, la práctica deportiva y el neuroticismo. Un estudio retrospectivo
    (Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF), 2025) Escofet Martin, David; Ros Morente, Agnès; Torrelles Nadal, Cristina
    Introducción: El acoso escolar tiene una afectación de uno cada tres niños a nivel mundial, con prevalencias entre un 10% y un 40%. En el ámbito deportivo, se han identificado tasas entre el 8,90% y el 27,30%. Objetivo: El articulo examinó las relaciones entre el acoso escolar, la práctica deportiva y el neuroticismo, analizando el papel protector del deporte y la influencia del género en la prevalencia del acoso. Metodología: Se realizó un estudio retrospectivo con 208 universitarios. Se utilizaron cuestionarios validados para evaluar el acoso escolar (Autotest Cisneros) y el neuroticismo (NEO-FFI-3). El análisis incluyó las pruebas de U Mann-Whitney y regresión lineal. Resultados: Se evidenció una menor prevalencia de acoso en deportistas frente a no practicantes. La prueba U Mann-Whitney mostró diferencias significativas en ambos grupos, pero no entre géneros. La regresión lineal indicó que la práctica deportiva se asoció negativamente con el acoso y el neuroticismo se relacionó positivamente, explicando el 20,30% de la varianza del AE. Discusión: Los resultados confirman el papel protector del deporte frente al acoso escolar y validan el neuroticismo como un factor de riesgo. No se evidenciaron diferencias significativas entre géneros, sugiriendo la necesidad de más estudios. Conclusiones: La actividad física puede fomentar la prevención del acoso escolar, pero un neuroticismo exagerado es un factor de riesgo. En este sentido, es importante fomentar un entorno deportivo sano y trabajar la capacidad de regular emociones.
  • Item
    Open Access
    Instructors' Perspectives on Personal Learning Environments in Higher Education: Unravelling the Threads of Assemblage, Agency, and Pedagogic Frailty
    (Elsevier, 2025-05) Marín, Victoria I.; Castañeda, Linda; Forero, Ximena; Camacho, Araceli; Scherer Bassani, Patrícia; Pérez, Lucila
    Commitment to the development of people with greater learning agency is one of the highest priorities of our time, also in formal education at every level. In this context, the development of student-centred practices, especially those designed to improve learning-to-learn competences as those aimed to develop their personal learning environments (PLE) become pivotal; and the role of instructors on its design become crucial. In this narrative study based on semi-structured interviews, we explore 20 higher education instructors' perspectives (from 5 different countries), who provide international insights regarding PLE concept and three conceptual constructs - (1) the teacher's assemblage, (2) teacher agency and (3) pedagogic frailty -, which could influence the design and development of PLE centred educational practices. The main results show how the instructor's assemblage components are mainly connected to the improvement of students' learning competences and how some limits on instructors' and students' agency restrict their pedagogical practices, promote instructors' deprofessionalization, and increase pedagogic frailty. These findings lead to consider that the instructors' assemblages influence, to a certain degree, instructors' agency, and pedagogic frailty.
  • Item
    Open Access
    Edició de llibres infantils i juvenils a Catalunya (2020-2023): la poesia i el teatre
    (Universitat de Barcelona, 2024-05-06) Selfa Sastre, Moisés
    L'edició de poesia i teatre per al públic infantil i juvenil a Catalunya, entre el 2020 i el 2023, és desigual si comparem els dos gèneres. En el cas de la poesia, podem parlar de la consolidació del gènere en tant que existeix una nòmina àmplia de creadors (autores i autors) i il·lustradores i il·lustradors que publiquen i il·lustren obres poètiques en diverses editorials i sobre temàtiques que són les pròpies de la poesia infantil: la natura, els aliments, els animals i el goig de viure. Algunes d'aquestes obres han estat guardonades en premis literaris i seleccionades per entitats com a millors publicacions d'un any en concret. En canvi, el teatre infantil i juvenil no té la mateixa fortuna. Sí que podem parlar de publicacions i d'una nòmina de creadors d'aquest gènere, i també d'algun premi dedicat exclusivament a obres teatrals. No obstant això, la quantitat de textos teatrals publicats entre el 2020 i el 2023 és marcadament inferior a la del gènere de la poesia. Encara queda un llarg camí per recórrer per a la consolidació i publicació continuada d'obres teatrals per a infants i joves.