Comunicacions a congressos (Psicologia, Sociologia i Treball Social)

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    La narrativa escrita de quien enferma. Propuesta de análisis sistemático de contenidos como fuente formativa para los profesionales de la salud
    (7º Congresso Ibero-Americano em Investigação Qualitativa, 2018) Sanvicén, Paquita; Peñascal Pujol, Eduard
    Esta comunicación presenta los primeros resultados de un proyecto de investigación- acción sobre la narrativa médica de personas que relatan por escrito sus vivencias como pacientes en primera persona. Se está desarrollando por docentes universitarios, en la asignatura de Humanidades del Grado de Medicina, del ámbito de la medicina y la sociología de la educación, en colaboración con profesionales expertos en catalogación documental.. El objeto nuclear del proyecto es el análisis e interpretación crítica del discurso y el contenido de los relatos resultantes de la perspectiva de los pacientes que escriben su lucha contra la enfermedad. La finalidad es tratarlos, identificarlos y usarlos como fuentes de conocimiento, reflexión, investigación y formación para los que se forman como profesionales de la salud, tanto en su preparación básica general, como de especialidad.
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    Evaluación del desarrollo de la creatividad en secundaria con el Test PIC-J
    (Asociación Científica de Psicología y Educación, 2018) Pifarré Turmo, Manoli; Cujba, Andreea; Sanuy Burgués, Jaume; Martí Ros, Laura
    La investigación educativa ha destacado la dificultad de enseñar y evaluar la creatividad en contextos educativos (Artola y Barraca, 2004). Nuestro trabajo aporta evidencias empíricas en la enseñanza y evaluación de la creatividad en secundaria. Se ha diseñado, implementado y evaluado un modelo pedagógico para desarrollar procesos creativos en diferentes áreas curriculares. Se ha utilizado el Test PIC-J para el análisis de los procesos de creatividad y tras participar en procesos instruccionales diseñados para fomentarla. Se han planteado los siguientes objetivos: 1. Replicar los resultados originales de baremación del PIC-J en nuestra muestra (185 alumnos – 12/14 años). 2. Evaluar el efecto del proceso instruccional seguido en el desarrollo de los procesos creativos. 3. Estimar el efecto del género. 72 alumnos de nuestra muestra siguieron durante un trimestre diversas propuestas instruccionales que tenían por objetivo desarrollar procesos de creatividad a la vez que aprendían los contenidos del currículum. Los principales resultados obtenidos son: La correlación entre las puntuaciones obtenidas en nuestra muestra y la muestra del test PIC-J es significativa (p=0,001) y muy alta (0,835). A diferencia de los resultados obtenidos en la muestra del test PIC-J, nuestro estudio no ha constatado diferencias de género en ninguno de los parámetros de la creatividad. Un incremento significativo de la creatividad en los alumnos que han seguido la instrucción creativa. Como conclusiones podemos destacar: La validez del test PIC-J para evaluar procesos clave de creatividad. El test aporta información relevante sobre los procesos divergentes narrativos y gráficos. Esta información permite al profesorado adecuar las propuestas instruccionales encaminadas a su mejora. El test no aporta información sobre el desarrollo de procesos creativos convergentes. Como línea de trabajo futura, sería necesario el desarrollo de instrumentos de evaluación que analicen procesos de convergencia.
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    Scaffolds to support the development of scientific skills in physics
    (IOP Publishing, 2019) Ferreira-Bautista, José; Pifarré Turmo, Manoli
    This paper responds to the social demand to equip learners with the skills capable to create solutions that are sustainable over time, to increasingly complex problems. To this end, this study designed implemented and evaluated an instructional process aimed to students’ development of scientific skills during the scientific inquiry process. A quasi-experimental study was designed in which participated 61 university students of physics university course participated in the study. The results show that the students of the experimental group developed higher level of scientific skills than the control group.
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    Open Access
    Desarrollar, orquestar y evaluar procesos de creatividad colaborativa con tecnología móvil en secundaria
    (Asociación Científica de Psicología y Educación, 2018) Pifarré Turmo, Manoli; Aguilar Camaño, David; Selfa Sastre, Moisés; Martí Ros, Laura; Cujba, Andreea; Cerrillo, A.
    Los cambios globales mediados por tecnología han generado retos sociales y económicos que deben afrontarse de forma colectiva, creativa y colaborativa. En este contexto, es necesario el diseño de entornos educativos mediados por tecnología que desarrollen y orquesten los procesos clave de creatividad colaborativa. Este simposio se sitúa en esta línea de trabajo y presentará y discutirá los principales resultados obtenidos hasta la fecha del proyecto de investigación en curso titulado CreaCOnTIC2.0 (EDU2016-80258-R). En las últimas décadas, el desarrollo de la creatividad ha sido ampliamente estudiado desde diferentes perspectivas teóricas. Actualmente y desde la psicología socio-cultural existe una corriente de estudio de la creatividad que defiende la necesidad de un cambio de los objetivos de investigación de la creatividad de un modelo positivista, centrado en el individuo, a una posición más compleja, constructivista y de modelo de investigación centrado en el sistema cultural y social en el cual la creatividad tiene lugar. Desde esta segunda posición, el estudio de la creatividad colaborativa centra su interés en investigar cómo emergen los procesos creativos en un grupo o contexto y se alinea con la creciente exigencia de la sociedad en conocer cómo las organizaciones y los grupos pueden dar respuesta a los nuevos retos sociales, económicos y tecnológicos. Actualmente, es una realidad que los grupos utilicen tecnología como herramienta cultural y simbólica que ayuda a los integrantes de un grupo a encontrar una solución creativa a un reto social. La tecnología puede hacer más visibles y diversos los procesos sociales que se desarrollan durante el pensamiento conjunto dentro de un grupo. Es por ello, que la investigación educativa demanda un discurso más desarrollado acerca de la relación entre las características de una tecnología, cómo se utiliza 2 en el seno de un grupo de trabajo para resolver un problema conjunto y su impacto positivo en el pensamiento creativo y colaborativo. Las comunicaciones de este simposio pretenden contribuir teóricamente y con evidencias empíricas y pedagógicas sobre cómo el uso de tecnología web 2.0, que permite la construcción de un espacio compartido de trabajo y la manipulación conjunta de diferentes elementos simbólicos (texto, imágenes, fotos, gráficos…), puede promover la emergencia y orquestación de procesos de creatividad colaborativa en el currículum de la educación secundaria obligatoria. Para conseguir estos objetivos, la primera comunicación se dedicará a discutir el concepto de creatividad colaborativa. La segunda comunicación presentará los roles que puede desarrollar la tecnología para promover creatividad colaborativa en un grupo. La tercer y cuarta comunicación contextualizaran cómo los procesos de creatividad colaborativa y mediada por tecnología pueden ser potenciados dentro del currículum en las asignaturas de ciencias experimentales y de lengua, respectivamente. Finalmente, la quinta comunicación reflexionara sobre los métodos de evaluación que deberían utilizarse para conocer el impacto de propuestas educativas que pretendan promover los procesos de creatividad colaborativa en los estudiantes de secundaria y seguir avanzando en su estudio.
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    Dialogic Interactions in Digital Contexts: Multimodal, Multilevel and Temporal analyses. Linking Discourses in a Wiki: Analysis of Primary Students’ Dialogic Interactions Across Time-spaces and Communicative Modes
    (American Educational Research Association, 2019) Pifarré Turmo, Manoli
    The pervasive use of digital technologies in the ‘post truth’ era creates educational challenges as well as opportunities. In this session, we explore innovative ways of analyzing how young people can learn to engage in constructive dialogue through or around digital platforms. Taking a primarily methodological focus, we explore strategies researchers may use to analyze multimodal and multilevel dialogic interaction in technology-mediated learning environments. Further, we outline and consider challenges facing researchers in this area. Only by acknowledging such issues can we develop analytical strategies to mitigate against these in the future. Structured to maximize interaction, the session will promote sharing of ideas between those interested in approaches to analyzing the role of technology in supporting productive dialogue for learning.