Comunicacions a congressos (Medicina i Cirurgia)

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    Open Access
    La narrativa escrita de quien enferma. Propuesta de análisis sistemático de contenidos como fuente formativa para los profesionales de la salud
    (7º Congresso Ibero-Americano em Investigação Qualitativa, 2018) Sanvicén, Paquita; Peñascal Pujol, Eduard
    Esta comunicación presenta los primeros resultados de un proyecto de investigación- acción sobre la narrativa médica de personas que relatan por escrito sus vivencias como pacientes en primera persona. Se está desarrollando por docentes universitarios, en la asignatura de Humanidades del Grado de Medicina, del ámbito de la medicina y la sociología de la educación, en colaboración con profesionales expertos en catalogación documental.. El objeto nuclear del proyecto es el análisis e interpretación crítica del discurso y el contenido de los relatos resultantes de la perspectiva de los pacientes que escriben su lucha contra la enfermedad. La finalidad es tratarlos, identificarlos y usarlos como fuentes de conocimiento, reflexión, investigación y formación para los que se forman como profesionales de la salud, tanto en su preparación básica general, como de especialidad.
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    Open Access
    Utilidad de un fórum virtual para realizar trabajos colaborativos con presentación individual evaluable
    (2013) Mias Carballal, Mª Carmen; Rodríguez, A.; Villalobos Mori, Rafael; Escartín Arias, Alfredo; Olsina Kissler, Jorge Juan
    Objetivos. Valorar la utilidad de un fórum virtual sobre la discusión de un caso clínico por grupos para la presentación de un trabajo individual. Material y métodos. En uno de los seminarios de la asignatura Enfermedades del Aparato Respiratorio y ORL del grado de Medicina, se creó un fórum virtual para discutir un caso clínico por grupos, antes de presentar un trabajo individual. Se realizaron cuatro grupos (A, B, C y D) y se abrieron cuatro temas. Cada grupo sólo podía participar en uno, pero tenían que observar la evolución de los otros foros. El trabajo individual consistía en contestar a varias preguntas planteadas por el profesor relacionadas con el desarrollo del caso clínico virtual. Para analizar los resultados de la experiencia se valoró: el número de participaciones en el foro, el número de participaciones por grupo, la nota del trabajo individual y la opinión del profesor Resultados. Se realizaron 129 participaciones al foro. El grupo A fue el que más participó (27%). El 78% de los alumnos obtuvo una nota comprendida entre el 7 y el 9. Del análisis cualitativo del trabajo individual se observó que los alumnos contestaban correctamente las preguntas, pero no se basaban en lo que sus compañeros habían desarrollado en el foro. Conclusiones. Los foros virtuales basados en la discusión de casos clínicos pueden facilitar el aprendizaje colaborativo en alumnos del grado de Medicina.