Grup de Recerca en Interacció Persona Ordinador i Integració de Dades (GRIHO) (INSPIRES)
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GRIHO és un Grup de Recerca en Interacció Persona Ordinador (IPO) del Departament d'Informàtica i Enginyeria Industrial de la Universitat de Lleida. Es tracta d'un grup interdisciplinar i interdepartamental que te com a objectius la docència, la recerca i el desenvolupament, dins l'àrea de la IPO, aixó inclou l'estudi de la usabilitat i l'accessibilitat, disseny centrat en l'usuari, interficies plàstiques, nous paradigmes entre altres [Més informació].
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Recent Submissions
- ItemOpen AccessPneumatic Urban Waste Collection Systems: A Review(MDPI, 2023) Farré, Josep Anton; Mateu Piñol, Carles; Teixidó Cairol, Mercè; Cabeza, Luisa F.Due to the increasing need for a more sustainable environment, the study of waste management strategies is increasing worldwide. Pneumatic urban waste collection is an alternative to conventional truck collection, especially in urban areas where there is a need for reducing traffic and pollution. In this study, the scientific literature on such automated waste collection systems (AWCSs) (also known as automated vacuum waste collection (AVWC) systems) is evaluated through a bibliometric analysis. The available scientific literature is found to be scarce, while there are several patents on the topic. The keywords used in the literature are mainly related to energy use, gas emissions, and the cost-benefit analysis. Moreover, the market status is presented and a summary of the environmental studies is provided. The active companies in the field are identified and a complete list of AWCSs is provided. Most of the scientific literature related to the environmental aspects of AWCSs uses the life cycle assessment (LCA) methodology to evaluate the performance of different case studies.
- ItemOpen AccessUn proyecto de diseño curricular en Customer eXperience(Comité de Organización de la II JOrnada de Trabajo sobre Enseñanza de CHI (CHIJOTE’18). Universitat de Lleida, 2018) Rusu, Cristian; Rusu, Virginica; Botella, Federico; Quiñones, DanielaEl artículo presenta un proyecto de diseño curricular en el área de la Experiencia del Consumidor (Customer eXperience, CX). Se considera que CX extiende el concepto de la Experiencia del Usuario (User eXperience, UX), haciendo el vínculo entre la Interacción Persona-Computador (Human-Computer Interaction, HCI) y la Ciencia de los Servicios (Service Science). CX es una línea de investigación emergente, altamente interdisciplinaria, de interés para profesionales de cualquier área, en particular, en ingeniería. El proyecto pretende diseñar y ofrecer la asignatura optativa “Experiencia del Consumidor” para todos los programas de Ingenierías de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Posteriormente se pretende diseñar una propuesta curricular de Diplomado en Experiencia del Consumidor, orientado principalmente a ingenieros, pero abierto a profesionales de distintas áreas.
- ItemOpen AccessEstudio de competencias de Interacción Persona-Ordenador: hacia un perfil en el marco europeo(Comité de Organización de la II JOrnada de Trabajo sobre Enseñanza de CHI (CHIJOTE’18). Universitat de Lleida, 2018) Gallardo Casero, Jesús; Lacuesta, Raquel; Cerezo, Eva; Baldassarri, SandraLos graduados en Ingeniería Informática deben haber adquirido las competencias necesarias para poder ejercer en numerosos campos dentro de la profesión, siendo uno de ellos el relacionado con la Interacción Persona-Ordenador. Por otra parte, actualmente el marco europeo de competencias digitales se está posicionando como referencia de cara a estandarizar las competencias TIC adquiridas o requeridas por los profesionales. A partir de ese marco, el Comité Europeo de Normalización ha definido una serie de perfiles profesionales estándar entre los cuales no se encuentra ningún perfil de profesional en Interacción Persona-Ordenador. Así, en este artículo se presenta un trabajo de estudio de las competencias deseables en un profesional de la Interacción Persona-Ordenador con el objetivo de definir un perfil para dichos profesionales a partir de la herramienta de creación de perfiles del marco europeo de competencias digitales.
- ItemOpen AccessInteracción Humano-Computadora como Puente entre la Educación Tradicional en Pregrado y el Enfoque Maker(Comité de Organización de la II JOrnada de Trabajo sobre Enseñanza de CHI (CHIJOTE’18). Universitat de Lleida, 2018) Mendoza-González, Ricardo; Luna-García, Huizilopoztli; Mendoza-González, Alfredo; Rodríguez Díaz, Mario Alberto; Rodríguez Martínez, Laura Cecilia; Macías Figueroa, Héctor Jesús; Hernández Vargas, Marco Antonio; Arceo Olague, José G.; Solís Robles, RobertoEl objetivo de este artículo fue describir una iniciativa orientada a fomentar en estudiantes de pregrado el desarrollo de la filosofía STEM/Maker mediante la asignatura Interacción Humano-Computadora. La propuesta se ha venido ajustando a lo largo de seis años para fomentar la identificación e implementación del pensamiento crítico; innovación; y creatividad; en la solución de problemas reales (componentes fundamentales de la filosofía STEM/Maker y requerimientos de múltiples empleadores en la actualidad). La propuesta se concentra en aprovechar las virtudes del enfoque de Diseño Centrado en el Usuario, y las técnicas de Interacción Humano-Computadora para entrelazarlas de manera natural con ejemplos de aplicación y estrategias para el análisis y generación de ideas que permiten la apropiación de los componentes fundamentales de la filosofía STEM/Maker. Se han identificado varios casos de éxito donde exalumnos aplican el enfoque del curso; siendo el más significativo la obtención del Premio Estatal a la Juventud.
- ItemOpen AccessIncorporación de HCI: Modelo de Ecosistema, Eje Cafetero Colombia(Comité de Organización de la II JOrnada de Trabajo sobre Enseñanza de CHI (CHIJOTE’18). Universitat de Lleida, 2018) Giraldo, William J.; Villegas, María L.; Collazos, Cesar A.En este artículo se presenta la experiencia obtenida por los investigadores del grupo SINFOCI de la Universidad del Quindío en Colombia, a partir de la aplicación de la estrategia de inclusión del área HCI en el currículo colombiano, propuesta inicialmente en el año 2007. De acuerdo con dicha experiencia, se presenta también una propuesta para abordar la enseñanza de HCI de tal forma que tenga un impacto positivo en el sector productivo de la industria del software en Colombia.